blog optimizado para FIREFOX

Se recomienda usar navegador FIREFOX para ver este blog.

gracias.

miércoles, 15 de junio de 2011

Influencias del ambiente y de la herencia en el desarrollo del un niño

El desarrollo, es un fenómeno que obedece a múltiples causas, por lo que existen distintos factores implicados y cada uno en forma independiente o conjunta, puede estar incidiendo en el hecho que se produzca o no un cambio esperado.
Los factores clásicos del desarrollo son herencia y ambiente. Este último se divide en medio físico y medio social.
La psicología del desarrollo, recurre a un tercer factor: equilibrio o síntesis integrativa de los factores del desarrollo, constituido por el desarrollo cognoscitivo.

El concepto de herencia, desde el punto de vista psicológico, se debe distinguir entre herencia estructural y funcional.
 
Mientras menor es el niño, más incide el factor herencia en su conducta.
A medida que avanza el curso del desarrollo, se produce una progresiva disminución de la significación de la herencia, teniendo una mayor incidencia el ambiente.

Como ya habíamos anunciado, existen factores ambientales que también influyen en el desarrollo. Se debe distinguir entre influjos (influencias) extra-psicológicos y psicológicos.
• Los influjos extra-psicológicos, son los influjos físicos que hacen posible la vida. (Aire, luz, agua, alimento, etc.).
• Los influjos psicológicos en tanto, son los influjos experienciales que se refieren a las condiciones en las cuales nos desarrollamos. (Vivir en un ambiente rural, casa, departamento, etc.).
El mecanismo psicológico que mediatiza el proceso experiencial, entre herencia y ambiente, es el aprendizaje.

(fuente: Fundamentos Psicologicos I instituto profesional de Chile)