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miércoles, 15 de junio de 2011

Introducción a la psicologia del desarrollo

CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO O PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:

Rama de la psicología que intenta conocer el proceso normal que guía a un individuo desde el nacimiento a la vejez, las maduraciones y estados psíquicos a lo largo del proceso.

CONCEPTO DE  DESARROLLO HUMANO:

“Un conjunto de transformaciones interrelacionadas que se ubican u ordenan en un lugar específico dentro del continuo temporal que constituye la vida del individuo”. (Thomae).

 ES IMPORTANTE CONSIDERAR:
No todos los cambios son propios del desarrollo sino que pueden ocurrir cambios en el individuo  producto de:

  • Circunstancias concretas de la vida personal.
  • Procesos patológicos resultantes de una: enfermedad, accidente, lesión, consumo de drogas, etc.
TIPOS DE CAMBIOS EN EL DESARROLLO:
1. Cuantitativos: variación en el número, en la frecuencia, en la intensidad de un comportamiento. Ej.: número de centímetros que crecemos cada año, peso, etc.
2. Cualitativos: modificación en la clase, la estructura o la organización. Por ejemplo, paso de la comunicación no verbal a verbal.


SE DEBE DISTINGUIR ENTRE:
  • Crecimiento que apunta a un cambio cuantitativo.
  • Desarrollo que implica un cambio cualitativo.
El desarrollo es un proceso gradual y progresivo de construcción y formación de la personalidad.
Desde un punto de vista descriptivo general, el desarrollo se define como un proceso de diferenciación e integración.
 
 
 
Ambos (diferenciación e integración), son dos procesos indisociables.

  • En el desarrollo de los niños se presentan momentos de mayor diferenciación, que corresponden a la aparición acelerada de importantes funciones, produciendo desintegraciones relativas del sistema del comportamiento que son llamadas fases críticas del desarrollo.  Un ejemplo de esto es la llamada edad de la obstinación, en donde debido al surgimiento de nuevas funciones, el niño se muestra lábil emocionalmente, irritable, terco, egoísta y por ende difícil de manejar tanto para su padres como entorno cercano.   
  • En otros momentos, prevalecen los procesos de integración que se reconocen por una mayor estabilidad y unidad del sentido de la conducta y son las fases intencionales.Un ejemplo de esto lo constituye la edad escolar, etapa en donde se observa una mayor estabilidad en el sistema del comportamiento. 

Los cambios o transformaciones, se dan en un continuo temporal que representa la vida humana, desde que el individuo nace hasta que muere.
Las transformaciones son:
1. Constructivas y progresivas, en tanto implican enriquecer los recursos adaptativos que dispone el individuo.
2. Universales, son comunes para todos los individuos de la misma especie, aunque su forma de manifestarse pueda variar de una cultura a otra, en los distintos países, grupos o individuos.
3. Irreversibles, en cuanto constituyen un paso en la formación de la personalidad.
4. Cambios cualitativos, en tanto generar reorganizaciones del sistema del comportamiento, que deben integrar las nuevas funciones o capacidades.
5. Presentarse en un tiempo biológico individual de maduración (tiempo de desarrollo), lo que hace comprensible las variaciones individuales.


(Fuente: fundamentos psicologicos I ; instituto profesional de Chile)

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