PELICULA MES JULIO:
UNIDOS PARA TRIUNFRA (LA HISTORIA DE RON CLARK)
Esta PelĂcula es un claro ejemplo del desarrollo de la pre-pubertad (11-13 años).
Nos muestra claramente los problemas afectivos morales de esta etapa de fase crĂtica de desestructuraciĂłn de sistema del comportamiento y actitud crĂtica consigo mismo y con la sociedad.
La familia cumple un papel muy importante, alguna persona significativa que le de los parámetros y valores para seguir ya que en esta etapa es de desintegraciĂłn de la personalidad, claramente eso se ve en esta pelĂcula ya a nivel psicolĂłgico se manifiestan reacciones de manera exagerada son muy irritables, hipersensibles.
Es evidente de que estos niños pasan por un cambio emocional, una labilidad emocional por lo que vemos en la pelĂcula son bastantes bipolares. Podemos pensar que es debido al ambiente o entorno donde ellos se criaron, quizás tambiĂ©n es debido a la falta de apego seguro con los padres. Uno de los personajes no tenia padres sino adoptivos que no se interesaban de Ă©l.
Ellos viven en un entorno grutesco, donde la drogadicción y el robo afloran en sus casas, en sus barrios y en la escuela, influenciándolos a nivel biológico, psicológico y social.
Al ingresar a la escuela y a esa clase, rápidamente uno se da cuenta de los diferentes rasgos que presentan aquellos individuos, como a nivel cultural. A veces querĂan estar solos, otros acompañados, a veces sensibles y dependientes. Siempre estaban a la defensiva, algo tĂpico de su etapa.
A partir de que llego Ron Clark a enseñarles como profesor, no solo lo intelectual sino lo moralmente estos niños por ser tĂpico de la edad tuvieron una tendencia a ser bipolar, extravertido e introvertido al mismo tiempo. Siempre negándose a las Ăłrdenes que les daba el profesor, siempre a la defensiva, ya que en esta etapa aparece la segunda edad de la obstinaciĂłn.
A lo largo de toda la trama, Se da una desorganizaciĂłn del pensamiento, la personalidad y el comportamiento. FĂsicamente es egocĂ©ntrico. Enfrentan varias tensiones: van entre el impulso y el control.
Aparece el "super yo" al que se le atribuye el estado tensionar tĂpico de la edad juvenil. Hay lucha interna con sentimientos de incomodidad y tambiĂ©n construcciĂłn del ideal del yo. Realizan muchas actividades y no quieren nada con el mundo. Pierden el estado anĂmico alegre, lo cual es propio de esta etapa.
También desde el punto social se ve un quiebre en las relaciones con los padre por falta del cumplimiento de las normas. No logra controlar esta nueva forma de pensar que le permitirá ir más allá de lo concreto.
La etapa que ellos están viviendo no se estaba viendo favorecido o guiado por alguna figura significativa hasta que llego el profesor a enseñarles que ellos si podĂan tener metas, aspiraciones que podĂan orientarse hacia el futuro, en la medida que es una posibilidad en la que caben distintas alternativas. TambiĂ©n que pueden pensar en sĂ mismo como uno más dentro del sistema social y, por tanto, tener una actitud crĂtica hacia sĂ mismo y hacia la sociedad.
Lo tĂpico que se ve en esta pelĂcula debido a la relaciĂłn con la pre-pubertad es que el profesor les da la Posibilidad de tener una nueva forma de analizar las normas y principios que regulan el comportamiento.
Por ende los niños manifiestan nuevos impulsos hacia la independencia combinado con necesidad de dependencia perdiendo el control de la conducta.
TambiĂ©n se da la gran sensibilidad producida por dificultad de combinar necesidad de independencia con necesidad de apoyo, guĂa y comprensiĂłn.
En esta pelĂcula se ve la AdquisiciĂłn de nuevas capacidades biolĂłgicas, dadas por la maduraciĂłn sexual y por nuevas habilidades y poder fĂsico ejemplo: cuando saltan la cuerda.
Los prepuberales Tiende a disminuir la vitalidad propia de la edad escolar, presentándose momentos de actividad alternados con momentos de pasividad e introversiĂłn. Uno de los sentimientos caracterĂsticos en esta pelĂcula es el de ser incomprendido, lo cual se relaciona con una percepciĂłn de no ser niño ni joven; es comĂşn el aburrimiento y el no saber quĂ© hacer, ya que los intereses de la etapa anterior ya no están vigentes y los de la nueva son aĂşn nacientes.
Al nivel de la sexualidad se produce una maduraciĂłn sexual que aumenta el impulso sexual y se manifiesta psicolĂłgicamente con una tendencia muy difusa.
Esta pelĂcula abarca la etapa genital y que una fase crĂtica del desarrollo, la desestructuraciĂłn relativa del sistema del comportamiento.
A nivel biolĂłgico que aunque en la pelĂcula no se centra mucho en este aspecto, tiene mucho que ver e influencia en los otros como lo social y cognitivo. Estos cambios fĂsicos acelerados contribuyen a una imagen personal cambiante e inestable y muchas veces a un fĂsico poco agraciado e incluso a incoordinaciĂłn motora (crecimiento desproporcionado), todo lo cual suele crear problemas de autoimagen negativa, las que se incrementan cuando se presenta algĂşn retraso en la apariciĂłn de estos rasgos.
Todos estos cambios son percibidos por el (la) joven, quien va experimentando sentimientos en relación a ellos, los que se manifiestan en las otras áreas que ya analizamos.
Aunque no estĂ© en la etapa del pre pubertad, en una parte de la pelĂcula se nota claramente la amistad en el espejo, donde Kenisha tenĂa dos amigas que la imitaban, por que establecieron vĂnculos idealizados, en funciĂłn de caracterĂsticas comunes de personalidad.
Al final de la pelĂcula se ve un cambio notorio e importante en estos alumnos, ya que lograron superar e identificarse con sĂ mismo. Lograron tambiĂ©n fortalecer sus debilidades y virtudes gracias al apoyo de la figura significativa familiar, el profesor y la sociedad. Debido a las tácticas de la profesora nivel pedagĂłgico y moral pudieron desarrollarse en todos los niveles logrando pasar a la siguiente etapa de la vida.
Todos estos cambios son percibidos por el (la) joven, quien va experimentando sentimientos en relación a ellos, los que se manifiestan en las otras áreas que ya analizamos.
Aunque no estĂ© en la etapa del pre pubertad, en una parte de la pelĂcula se nota claramente la amistad en el espejo, donde Kenisha tenĂa dos amigas que la imitaban, por que establecieron vĂnculos idealizados, en funciĂłn de caracterĂsticas comunes de personalidad.
Al final de la pelĂcula se ve un cambio notorio e importante en estos alumnos, ya que lograron superar e identificarse con sĂ mismo. Lograron tambiĂ©n fortalecer sus debilidades y virtudes gracias al apoyo de la figura significativa familiar, el profesor y la sociedad. Debido a las tácticas de la profesora nivel pedagĂłgico y moral pudieron desarrollarse en todos los niveles logrando pasar a la siguiente etapa de la vida.