PELICULA MES JULIO:
UNIDOS PARA TRIUNFRA (LA HISTORIA DE RON CLARK)
Esta Película es un claro ejemplo del desarrollo de la pre-pubertad (11-13 años).
Nos muestra claramente los problemas afectivos morales de esta etapa de fase crítica de desestructuración de sistema del comportamiento y actitud crítica consigo mismo y con la sociedad.
La familia cumple un papel muy importante, alguna persona significativa que le de los parámetros y valores para seguir ya que en esta etapa es de desintegración de la personalidad, claramente eso se ve en esta película ya a nivel psicológico se manifiestan reacciones de manera exagerada son muy irritables, hipersensibles.
Es evidente de que estos niños pasan por un cambio emocional, una labilidad emocional por lo que vemos en la película son bastantes bipolares. Podemos pensar que es debido al ambiente o entorno donde ellos se criaron, quizás también es debido a la falta de apego seguro con los padres. Uno de los personajes no tenia padres sino adoptivos que no se interesaban de él.
Ellos viven en un entorno grutesco, donde la drogadicción y el robo afloran en sus casas, en sus barrios y en la escuela, influenciándolos a nivel biológico, psicológico y social.
Al ingresar a la escuela y a esa clase, rápidamente uno se da cuenta de los diferentes rasgos que presentan aquellos individuos, como a nivel cultural. A veces querían estar solos, otros acompañados, a veces sensibles y dependientes. Siempre estaban a la defensiva, algo típico de su etapa.
A partir de que llego Ron Clark a enseñarles como profesor, no solo lo intelectual sino lo moralmente estos niños por ser típico de la edad tuvieron una tendencia a ser bipolar, extravertido e introvertido al mismo tiempo. Siempre negándose a las órdenes que les daba el profesor, siempre a la defensiva, ya que en esta etapa aparece la segunda edad de la obstinación.
A lo largo de toda la trama, Se da una desorganización del pensamiento, la personalidad y el comportamiento. Físicamente es egocéntrico. Enfrentan varias tensiones: van entre el impulso y el control.
Aparece el "super yo" al que se le atribuye el estado tensionar típico de la edad juvenil. Hay lucha interna con sentimientos de incomodidad y también construcción del ideal del yo. Realizan muchas actividades y no quieren nada con el mundo. Pierden el estado anímico alegre, lo cual es propio de esta etapa.
También desde el punto social se ve un quiebre en las relaciones con los padre por falta del cumplimiento de las normas. No logra controlar esta nueva forma de pensar que le permitirá ir más allá de lo concreto.
La etapa que ellos están viviendo no se estaba viendo favorecido o guiado por alguna figura significativa hasta que llego el profesor a enseñarles que ellos si podían tener metas, aspiraciones que podían orientarse hacia el futuro, en la medida que es una posibilidad en la que caben distintas alternativas. También que pueden pensar en sí mismo como uno más dentro del sistema social y, por tanto, tener una actitud crítica hacia sí mismo y hacia la sociedad.
Lo típico que se ve en esta película debido a la relación con la pre-pubertad es que el profesor les da la Posibilidad de tener una nueva forma de analizar las normas y principios que regulan el comportamiento.
Por ende los niños manifiestan nuevos impulsos hacia la independencia combinado con necesidad de dependencia perdiendo el control de la conducta.
También se da la gran sensibilidad producida por dificultad de combinar necesidad de independencia con necesidad de apoyo, guía y comprensión.
En esta película se ve la Adquisición de nuevas capacidades biológicas, dadas por la maduración sexual y por nuevas habilidades y poder físico ejemplo: cuando saltan la cuerda.
Los prepuberales Tiende a disminuir la vitalidad propia de la edad escolar, presentándose momentos de actividad alternados con momentos de pasividad e introversión. Uno de los sentimientos característicos en esta película es el de ser incomprendido, lo cual se relaciona con una percepción de no ser niño ni joven; es común el aburrimiento y el no saber qué hacer, ya que los intereses de la etapa anterior ya no están vigentes y los de la nueva son aún nacientes.
Al nivel de la sexualidad se produce una maduración sexual que aumenta el impulso sexual y se manifiesta psicológicamente con una tendencia muy difusa.
Esta película abarca la etapa genital y que una fase crítica del desarrollo, la desestructuración relativa del sistema del comportamiento.
A nivel biológico que aunque en la película no se centra mucho en este aspecto, tiene mucho que ver e influencia en los otros como lo social y cognitivo. Estos cambios físicos acelerados contribuyen a una imagen personal cambiante e inestable y muchas veces a un físico poco agraciado e incluso a incoordinación motora (crecimiento desproporcionado), todo lo cual suele crear problemas de autoimagen negativa, las que se incrementan cuando se presenta algún retraso en la aparición de estos rasgos.
Todos estos cambios son percibidos por el (la) joven, quien va experimentando sentimientos en relación a ellos, los que se manifiestan en las otras áreas que ya analizamos.
Aunque no esté en la etapa del pre pubertad, en una parte de la película se nota claramente la amistad en el espejo, donde Kenisha tenía dos amigas que la imitaban, por que establecieron vínculos idealizados, en función de características comunes de personalidad.
Al final de la película se ve un cambio notorio e importante en estos alumnos, ya que lograron superar e identificarse con sí mismo. Lograron también fortalecer sus debilidades y virtudes gracias al apoyo de la figura significativa familiar, el profesor y la sociedad. Debido a las tácticas de la profesora nivel pedagógico y moral pudieron desarrollarse en todos los niveles logrando pasar a la siguiente etapa de la vida.
Todos estos cambios son percibidos por el (la) joven, quien va experimentando sentimientos en relación a ellos, los que se manifiestan en las otras áreas que ya analizamos.
Aunque no esté en la etapa del pre pubertad, en una parte de la película se nota claramente la amistad en el espejo, donde Kenisha tenía dos amigas que la imitaban, por que establecieron vínculos idealizados, en función de características comunes de personalidad.
Al final de la película se ve un cambio notorio e importante en estos alumnos, ya que lograron superar e identificarse con sí mismo. Lograron también fortalecer sus debilidades y virtudes gracias al apoyo de la figura significativa familiar, el profesor y la sociedad. Debido a las tácticas de la profesora nivel pedagógico y moral pudieron desarrollarse en todos los niveles logrando pasar a la siguiente etapa de la vida.