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domingo, 3 de julio de 2011

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos debidos a disfunciones en el sistema nervioso central sea de forma identificable o inferida. Tales trastornos pueden manifestarse por retrasos en el desarrollo precoz y/o dificultades en algunas de las siguientes áreas: atención, memoria, razonamiento, coordinación, comunicación, lectura, escritura, deletreo, cálculo, competencia social y maduración emocional.
Las dificultades de aprendizaje  son intrínsecas al individuo y pueden afectar al aprendizaje y la conducta en algunos individuos, incluyendo a los de inteligencia potencialmente normal, normal o superior.
Las dificultades de aprendizaje no se deben primariamente minusvalías visuales, auditivas o motrices, al retraso mental, trastorno emocional o desventaja cultural, aunque puede ocurrir concurrentemente con cualquiera de ellas. Las dificultades de aprendizaje pueden surgir de la variación genética, factores bioquímicos, sucesos en el periodo pre a post natal, u otros sucesos subsecuentes que conllevan deficiencias neurológicas.” (Learning Disabilities Association of Canada Definition, 1987)
El bajo rendimiento y las Dificultades de Aprendizaje
Una de las manifestaciones más evidentes de las dificultades de aprendizaje es el bajo rendimiento escolar. Hoy los alumnos en riesgo de sufrir fracaso escolar y dificultades en el aprendizaje presentan unas características identificables como: 1) observar un retraso de uno o mas años con respecto a su nivel de edad en las áreas instrumentales de lectoescritura o matemáticas; 2) pertenecer a grupos  raciales, económicos o culturales en desventaja; 3) ser “posibles desertores” del sistema escolar, sea por razones sociales, de salud o educativas, y que observan dificultades en el aprendizaje, en el logro académico, en el paso de un nivel educativo a otro o en la transición a la vida activa.

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