blog optimizado para FIREFOX

Se recomienda usar navegador FIREFOX para ver este blog.

gracias.

lunes, 4 de julio de 2011

EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA

Evaluación Psicopedagógica proceso de recogida y análisis de la información  relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas  para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

         El objeto central de la evaluación son las necesidades educativas y que según Verdugo (1995) dichas necesidades pueden entenderse como el resultado de la interacción entre las variables individuales (competencia curricular, estilo de aprendizaje, historia previa del desarrollo,  aprendizaje y evaluación del desarrollo) y las de tipo escolar, situadas ambas en el marco más  general de los sistemas familiar y comunitario.

Enfoques de Evaluación Psicopedagógica


PSICOTECNICO
(sujeto examinador)
CONDUCTUAL
(sujeto examinador)
PONTENCIAL APRENDIZAJE
(sujeto mediador-alumno)
DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO
(sujeto examinador)
Utilización de test estandarizados
Utiliza como instrumento la observación directa y sistemática
Utiliza prueba estandarizadas sin evaluación cuantitativa
Utiliza test, pruebas, escalas y pruebas tradicionales
Medición cuantitativa: mide inteligencia y aptitudes
Medición cualitativa: mide la conducta humana
Medición cualitativa potencial de aprendizaje, factores emocionales que pueden inhibir o disparar el aprendizaje
Medición cualitativa y cuantitativa, teniendo en cuenta los factores de desarrollo: E-A ; cognitivo, afectivo, motor y psicomotor
Es enfoque normativo:
Normas y criterios
Es un Enfoque que se basa en  contextos naturales
Es un enfoque dinámico con factores emocionales
Es un enfoque de evaluación psicopedagógica  de criterios diversos y diseño curricular
·          Recoge información
·          Analiza
·          Valora
·          orienta

Análisis de interpretación y valoración de la información
·          Obtener información
·          Análisis e interpretación
·          Valoración de información
·          Planificación
·          Recogida de información
·          Hipótesis
·          Test y pruebas
·          Análisis
·          Devolución de resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario