Evaluación Psicopedagógica proceso de recogida y análisis de la información relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.
El objeto central de la evaluación son las necesidades educativas y que según Verdugo (1995) dichas necesidades pueden entenderse como el resultado de la interacción entre las variables individuales (competencia curricular, estilo de aprendizaje, historia previa del desarrollo, aprendizaje y evaluación del desarrollo) y las de tipo escolar, situadas ambas en el marco más general de los sistemas familiar y comunitario.
Enfoques de Evaluación Psicopedagógica
PSICOTECNICO (sujeto examinador) | CONDUCTUAL (sujeto examinador) | PONTENCIAL APRENDIZAJE (sujeto mediador-alumno) | DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO (sujeto examinador) |
Utilización de test estandarizados | Utiliza como instrumento la observación directa y sistemática | Utiliza prueba estandarizadas sin evaluación cuantitativa | Utiliza test, pruebas, escalas y pruebas tradicionales |
Medición cuantitativa: mide inteligencia y aptitudes | Medición cualitativa: mide la conducta humana | Medición cualitativa potencial de aprendizaje, factores emocionales que pueden inhibir o disparar el aprendizaje | Medición cualitativa y cuantitativa, teniendo en cuenta los factores de desarrollo: E-A ; cognitivo, afectivo, motor y psicomotor |
Es enfoque normativo: Normas y criterios | Es un Enfoque que se basa en contextos naturales | Es un enfoque dinámico con factores emocionales | Es un enfoque de evaluación psicopedagógica de criterios diversos y diseño curricular |
· Recoge información · Analiza · Valora · orienta | Análisis de interpretación y valoración de la información | · Obtener información · Análisis e interpretación · Valoración de información | · Planificación · Recogida de información · Hipótesis · Test y pruebas · Análisis · Devolución de resultados |
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