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domingo, 3 de julio de 2011

INTELIGENCIA

 



Uno de los argumentos que más se utilizan para justificar o explicar el rendimiento de los alumnos es la Inteligencia. Este argumento se emplea para dar una explicación lineal y directa entre inteligencia, capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar.
No obstante, en este argumento tradicional se encuentra a la base una cierta manera de comprender el concepto de inteligencia, en qué se concreta y cómo se manifiesta.
Se puede considerara a la Inteligencia como la “capacidad para adaptarse a  situaciones nuevas, organizar el comportamiento y resolver problemas”. En el  ser humano se expresa en distintos campos, como son los problemas prácticos y conocimiento del mundo, conectando y utilizando correctamente las experiencias; en  las relaciones interpersonales; en la capacidad de planificar el  comportamiento a largo plazo, etc.. 
El nivel de adaptación de la inteligencia en el ser humano es progresivo, se va haciendo cada vez más flexible.
Se distinguen dos aproximaciones teóricas que tienen diferentes modos de concebir y evaluar la inteligencia:


 
Aproximaciones no-unitarias de la inteligencia.
Son concepciones que plantean el concepto de inteligencia como una serie de capacidades o “inteligencias” distintas que remiten a distintos aspectos y formas de actividad inteligente. Estas teorías comparten el intento de dar cuenta del comportamiento inteligente en contextos cotidianos, no necesariamente escolares ni académicos, y más allá de la limitada gama de tareas empleadas típicamente en los test tradicionales de inteligencia. Entre ellas se encuentran: la teoría de las inteligencias múltiples, la teoría de la inteligencia exitosa y la teoría de la inteligencia distribuida.

FUENTE: FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS II IPCHILE

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